viernes, 23 de mayo de 2008

Libros que leí

Breves comentarios sobre libros que he leido hace mucho o poco tiempo.

- SEDA (Alessandro Baricco) Esta es una obra romántica, pero no lacrimógena ni trágica. Está teñida, me parece, de una sensibilidad oriental, muy distinta a la nuestra. Sus personajes son algo extraños, silenciosos, tal vez distantes, casi sin sexo, como que están viviendo en un sueño. En suma, muy interesante por las sutiles sensaciones que provoca.

- YO MATO (Giorgio Faletti) Si quieren soplarse a un heroe mártir yanqui salvando a los ricos y famosos del mundo de un asesino en serie, con demostraciones ridículas de valentia y cogiéndose a la chica más linda, este es su libro. Pero sí le pediría al autor que no utilice 700 páginas, cuando facilmente pudieron ser 200.

- EL ALIENISTA (Caleb Carr) Me encantan las novelas policiacas, básicamente por el proceso que debe seguir el detective para descubrir al asesino. En este libro no hay detective, pero el proceso existe, y es apasionante. Es que ese señor alienista sabe mucho de locura y perversión. Se trata, entonces, de buscar las pistas en la propia mente retorcida del criminal.

- EL JUEGO DE LAS VENTANAS (Izzy Abrahami) Un matrimonio aburrido de la vida descubre un juego para divertirse a lo grande: se trata de observar - binoculares mediante- lo que ocurre tras las ventanas del gran edificio de enfrente, y adjudicar puntos de acuerdo a lo observado. Voyeurismo y exhibicionismo hacen el resto, de la mano de la imaginacion del autor. Eso si, el libro es apto para todas las edades y mentalidades.

- EL FIN DE LA ETERNIDAD (Isaac Asimov) Una buena obra de Ciencia Ficción debe ser capaz de asombrarnos con la inmensidad del espacio y del tiempo, y en general con las cosas infinitas y misteriosas. No me gustan mucho las peleítas con espadas laser, será porque leí este libro de chico y me quedé alucinando con los viajes en el tiempo y las paradojas temporales.(Nunca mates a tu abuelo si todavía no has nacido.)

- LUNA CALIENTE (Mempo Giardinelli) Qué ocurre cuando un hombre no puede reprimir sus instintos sexuales y violentos en los momentos precisos; sin duda pueden sobrevenir desastres. Me sorprendió saber que una mente criminal puede ser tan lógica y reflexiva, y que a todos nos podría pasar, solo es cuestió de vivir las circunstancias apropiadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El juego de las ventanas!! Libro maravilloso. Me alegra saber que alguien más lo leyó.

Ivanov dijo...

Divertidisimo rodrigo, saludos