martes, 21 de abril de 2009

Silencio

- Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas,,,

* * *

- Bien, bien, habla de todos modos, que me estoy aburriendo.

Luciana, te equivocaste de planeta

Luciana, querida Lucianita, eres tan hermosa, eres tan inteligente, tan espontánea y bondadosa... En suma, podría decir que eres perfecta. O casi perfecta, porque sé que no eres feliz. Y mientras no seas feliz no podrás ser perfecta. Tal vez eso te salve de ser el personaje ideal de una novela, un dibujo en blanco y negro de una historieta. Porque eres real, de carne y hueso; y no eres perfecta sólo porque te equivocaste de planeta.



Congresista peruana Luciana León

viernes, 17 de abril de 2009

Obsolescencia planificada


-¿Recuerdas esa leyenda urbana acerca de un inventor que vivía en un garaje y descubrió una forma de hacer la goma tan resistente que nunca se gastaba? Fue por casualidad. Estaba intentando inventar otra cosa y le salió esa goma.

-Se lo vendió a una empresa de neumáticos para que el mundo tuviera neumáticos que no se gastaban nunca.

-Sí, eso es. Ésa es la historia. El nombre de la empresa cambia según quién te la cuente. Pero la historia es siempre la misma. La empresa de neumáticos compró la fórmula y la guardó en una caja fuerte.

-Nunca hicieron esos neumáticos.

-Nunca hicieron esos neumáticos, porque si los hubieran hecho, no habrían seguido produciendo tantos neumáticos, ¿no? Obsolescencia planificada, Einstein. Es lo que hace funcionar al mundo. Deja que te pregunte al-go. ¿Cómo sabes que es una leyenda urbana? ¿Cómo sabes que no ocurrió de verdad?

Fragmento de la novela
"Llamada perdida" de Michael Connelly





Obsolescencia planificada. Siempre he desconfiado de los fabricantes y sus industrias. Los objetos deben durar poco, deben estropearse, deben pasar de moda y caducar pronto. Lo efímero obliga al consumo y el negocio continúa. A la industria farmaceútica, por ejemplo, no le convienen las curas definitivas. Es mejor que la gente se enferme, se cure y se enferme de nuevo... y se siga enfermando. Hay que crear y mantener necesidades que estimulen el gasto. Todo invento es potencialmente peligroso.

Lo inalcanzable

Apareces en mis sueños
te aferras a mis madrugadas
lengueteas mis fantasías
te ensucias en mis poluciones
te ries de mis imposibles
y te entregas a alucinaciones
así tengo esta pequeña vida
que en el vacío te llena
y sin embargo...
y sin embargo
en esta vigilia que desgarro
corres hacia puertos y sombras
ya inalcansables

martes, 14 de abril de 2009

Martes

El martes llegó cuando ya estaba despierto
fue una gota anónima y turbia de lluvia
que abrió a mis ojos la ventana mágica
del engaño
la vida cede a tu presencia
un taxi renuncia a mi cordura
se proyectan largas tus sombras
y te beso
no toco tus alas
siento la sal de la distancia en mis labios
soy un duende en tu memoria
me arrastra tu paso sideral
hacia pasajes etéreos
por un segundo más irrealidad
el martes en una cúspide de barro
y me quedo desincronizado en tus brazos.

martes, 7 de abril de 2009

El disfraz de diablo

Llegué unos minutos tarde a la fiesta de carnavales. Nadie tomó en serio mi disfraz de diablo, pués habían ya cinco o seis "diablos" disfrutando de la fiesta, riendo, saltando, bailando junto al resto de disfrazados, que sumaban más de cien. La algarabía era total. La atmósfera aparecía blanca y narcótica, el alcohol colmaba las copas y botellas, se presentía el sexo en los pisos de arriba...

Nadie, repito, tomó en serio mi disfraz de diablo, así que opté por quitármelo y despojarme del resto de mis ropas. Sólo entonces todos se fijaron en mí y parecieron salir de su sueño etílico y feliz. Es que yo, completamente desnudo, seguía siendo el diablo.

Fujimori: 25 años son un suspiro



Alberto Fujimori acaba de ser condenado a 25 años de prisión por sus crímenes de lesa humanidad. Yo hubiera preferido cadena perpetua y diez años más, pero ya sabemos que la justicia peruana casi nunca se asemeja a La Justicia.
De todas formas, espero que antes de cumplirse su último día de reclusión, el japonés ya haya sido visitado por el alma en pena de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, y completamente disuelto en su calabozo por su propio vómito corrosivo, pestilente y asesino. Repito: DI SOL VER.

viernes, 3 de abril de 2009

Venas artesanas


Llegaron al amor en la más fría esquina de la calle
en un lugar que sólo alberga escombros y silencio
llegaron al deseo más imprudente como un feliz descubrimiento
hacia el trance que sus venas artesanas habían ensamblado
fue como un desvanecimiento
como el acantilado que nos llama para ser infinitos
En la calle la vida era un murmullo.