martes, 30 de diciembre de 2008

Final del año



Se acerca el final del año
desde el uno de enero al treinta y uno de diciembre
voy por este mismo camino
conduzco por líneas de sangre
arañazos del camino calcinado
trazos de bruma de mi espejo
me detengo a besarte el cuerpo entre las sombras
a cantar canciones, a herirme los recuerdos
a beber copos de aire en las esquinas
no hay más
Juego el juego de las avenidas
las circunvalaciónes de mi ombligo
no derrapo, sigo el fluir de las arterias
persiguiendo cardos polvorientos
cayendo a la deriva de mis sueños
hasta despertar y situarme en la misma carretera
se acerca el final.

viernes, 26 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

Y a tí... ¿Quién te invitó a mi navidad?

Y a tí... ¿Quién te invitó a mi navidad?

Si borráramos a este panzón de barba blanca, a los arbolitos de plástico, a las bolas y lucecitas de colores, a los jesucitos de yeso, a los cuatrocientos mil comerciales navideños, a los mismos villancicos de siempre, a todos los que no quisiéramos ver y tenemos que abrazar, y a la ostentación y la codicia disfrazadas de bondad, tal vez podría ser una bonita navidad...¿será?

Feliz Navidad

viernes, 19 de diciembre de 2008

El poema de Tres Patines

Hace unos días vi un capítulo de la seire "Tres patines" que se grabó en México en los años 60s. Allí el humorista cubano José Candelario "Tres patines" sorprende recitando un poema cándido pero simpático. Y dice así:


Si Dios cegara un día toda fuente de luz
el universo se alumbraría con esos ojos que tienes tú;
pero si lleno de áridos enojos por tal blasfemia
tus lindos ojos Dios arrancase,
para que el mundo con la alborada de tus pupilas no se alumbrase,
aunque quisiera,
Dios no podría tender una alfombra sobre la nada
porque aún el mundo se alumbraría
con el recuerdo de tu mirada.


¡a la rejaaaaa!

martes, 9 de diciembre de 2008

La rosa en la mano

-Yo llevaba una chaqueta blanca cruzada de lana lisa de Armani, una camisa de seda a rayas de Gianni Versace, pantalones de pinzas de Valentino Couture, y zapatos perforados de Allen–Edmonds...-Ya me lo contaste mil veces...-Ella vestía una blusa de algodón de Dolce & Gabbana, zapatos de ante de Yves Saint Laurent, una falda de cuero de Adrienne Landau, con un cinturón de ante de Jill Stuart, medias de Calvin Klein, unos pendientes de cristal veneciano de Frances Patiky Stein, y sujeta en la mano una rosa...-Basta...-¡Estaba muy hermosa!-Sólo quiero sabe que ocurrió luego, estúpido...-No lo recuerdo.-Cómo puedes haberlo olvidado, so...-Tuvo que ser una noche sublime aquélla...-Oye, eres un anciano embustero. Me das pena.
Su amigo rompió en carcajadas, pero Vicente sabía que era cierto. Era tal vez el único recuerdo que le quedaba de su anterior vida, un recuerdo inmóvil y hecho de etiquetas; el alcohol barato le había disuelto todos los demás, junto con su cerebro. Siguieron caminando por el sucio callejón, explorando las bolsas de basura.

viernes, 5 de diciembre de 2008

La rueda democrática

Cada 4 ó 5 años la rueda de la democracia inicia un nuevo giro. Los grupos económicos más poderosos invierten una gran cantidad de dinero en asegurarse el control del estado; los medios cumplen diligentemente su función. Producidas las elecciones, se renuevan las esperanzas del pueblo. Quien no se muestre de acuerdo con el sistema y rechaze sus postulados es considerado un peligro y será democraticamente apartado y silenciado. La democracia triunfa siempre.

martes, 2 de diciembre de 2008

Los ojos que cruzaron

«Esta vida me ha enseñado que no hay que insistir sobre la belleza de las tierras, de las criaturas ni de las cosas. Que debería uno tener el valor estético de ser siempre y en todo viajero, sólo viajero, porque al final el mejor recuerdo es el de aquello que no se tuvo nunca, y los ojos más bellos fueron los ojos que en una madrugada lívida vimos desde nuestro vagón de ferrocarril, en la ventanilla de otro tren que se cruzaba irremisiblemente con el nuestro.»

César González Ruano (Madrid, 1903-1965)

martes, 25 de noviembre de 2008

A veces soy

A veces soy el viento que rasga las cumbres
soplando gemidos y cantos entre nubes luminosas
A veces ruedo por pendientes de púrpuras cenizas
devorando piedras como una precipitación de lodo
A veces sólo soy una gota del río que cruza
las alas de un pájaro de sombras
el reloj que rehace y asesina las huellas del día
Y a veces soy el caminante que perdió la senda
y se pierde solitario en el olvido.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Wall Street ahora apunta al cielo

Según la publicación Christian Today, asociaciones de ejecutivos cristianos de Wall Street programaron encuentros especiales de oración para la semana y servicios extraordinarios se organizaron en Merrill Lynch, Goldman Sachs, JP Morgan, Citigroup y en otras partes.
Los pastores, además, estarían planeando iniciar oraciones en las veredas justo afuera del edificio de la Bolsa de Nueva York. Mike Faulkner, pastor de New Horizon Church, declaró: "La Iglesia debería estar disponible de todas las formas para la gente de Wall Street que puede que no pensara mucho antes acerca de Dios". El obispo Roderick Cesar, de la iglesia bautista Bethel Gospel Tabernacle, de Nueva York, dijo que la crisis es tan fundamental para nuestro mundo que "la Iglesia tiene que estar preparada para el momento y estar dispuestos a trabajar juntos". Otros destacaban que, "dada la sensación de omnipotenca que siempre han tenido muchos de los operadores de Wall Street, este puede ser el primer traspié serio de sus vidas y, claro, no es algo para lo que estén preparados". Algunos sectores acordaron solicitar al Altísimo que se les sean devueltas muy pronto la prosperidad y riqueza perdidas, para poder continuar con sus labores caritativas hacia los menesterosos del tercer mundo.

(Desde aquí le rogaré al Señor... para que no les devuelva nada).

martes, 18 de noviembre de 2008

La cacosmia

*** A continuación un artículo escrito Por el maestro Marco Aurelio Denegri.

*JULES MICHELET;. Francia; 1798-1874.*
"Perversión del sentido del olfato en cuya virtud resultan agradables los olores repugnantes o fétidos."

En el siglo XVI, en España, era tal el hedor de las calles, por el amontonamiento de basura, que la gente distinguida, la gente de viso y alcurnia iba por ellas oliendo una bota o como se decía antes una borracha de ámbar, esto es, un odre con perfume delicado.

Júzguese si no sería elegante y refinado semejante uso, que el secretario de Felipe II, Antonio Pérez, no supo regalar cosa mejor a quienes le protegieron durante su destierro. En París, durante los siglos XVIII y XIX, el enmierdamiento callejero era impresionante. Hasta tal punto que el doctor Moreau llega a decir que había tanta mierda en el suelo, que éste ya no se veía. (Cf. A. Corbin, El Perfume o el Miasma, 130, n. 13.)

Y según Eberhard Rathgeb, en la capital del Imperio Alemán, en la década de 1870, el enmierdamiento callejero y la consiguiente pestilencia era lo normal.

Lo curioso, en el caso de la España quinientista, es que la hediondez callejera no disgustaba al pueblo, el cual se había acostumbrado tanto a la inmundicia, que protestó vivamente cuando se limpiaron las calles. La razón de ello es una perversión que en jerga médica se conoce con el nombre de cacosmia. Esta voz procede del griego kakós, malo, y osmé, olor. La cacosmia es la perversión del sentido del olfato en cuya virtud resultan agradables los olores repugnantes o fétidos. A un enfermo de cacosmia, a un cacósmico, le parece fragante lo pestilente y bienoliente y hasta delicioso lo excrementicio. Enrique IV de Castilla, monarca del siglo XV, padecía de cacosmia y por eso "amaba la pestilencia", como dice su biógrafo Gregorio Marañón.

Y el gran historiador Jules Michelet se deleitaba con el olor pestífero de las heces fecales. El hombre es el animal que defiende esforzadamente la basura y entre todos los animales que gustan de ella es el campeón, el que la consume y difunde con más ahínco y entusiasmo. Unamuno decía que el hombre es el "animal guardamuertos". Y es cierto. Pero yo agregaría que además es el animal embasurante y basuralizante por excelencia. Es un ser basuralicio. La basura lo atrae irresistiblemente y él se complace en ella con delectación y hasta con frenesí.

Demuéstranlo cumplidamente, no diré ciertos programas de televisión, sino abundantes programas de televisión. La basura es adictiva. Y la basura que produce y esparce diariamente la televisión es peligrosísima, ya que origina una violenta y tenaz adicción.

Los televidentes se acostumbran a la cochinada químicamente pura y a la vulgaridad más atroz. Embarrarse es para ellos una fiesta y enlodarse una diversión y enmierdarse una vocación y un destino. En la página 383 de su libro A Trancas y Barrancas, Alfredo Bryce Echenique manifiesta lo siguiente: "Confusión hay por todas partes y cada día más, y el hombre parece acercarse a la imagen definitiva de un ser profundamente imbécil que mira cada día más horas de telebasura y soporta el idiotizador impacto de la angustiosa publicidad, sin capacidad de respuesta alguna." La teleaudiencia se pervierte con gran rapidez y es víctima fácil de la cacosmia. La cacosmia llegó al Perú hace más de diez años, tal vez quince. Y llegó para quedarse. ¡Maldita sea!


(Sólo añadir que espero no ser devorado por esta modernísima variante de cacosmia que en estos tiempos se contrae como un virus implacable.)

viernes, 14 de noviembre de 2008

5 puntos

"La economía creció 5 puntos en octubre" rezaba el titular de primera plana. Pero Sócrates no tenía tiempo para estadísticas. Retiró el diario del borde de la bolsa putrefacta y escarbó en busca de desechos comestibles, pronto vendrían los zombies.

martes, 11 de noviembre de 2008

Arde



¡Cómo arde esta noche con sus estrellas imsomnes!
Un tenso silencio. Persistentes farolas. Sinuosas sombras que gimen en mi oido

Será tu cuerpo que ha bordado su último recodo
será su brillo hundido en mis dedos
tu pecho sucio de hierba porque no puedes dormir...

¡Noche incesante, noche espiral, noche tsunami,
pasional revólver...!

Cada latido un látigo, cada ola furiosa estallando en mis venas

Será que el animal huye hasta su muerte
será que el amor se descubre en la penumbra
y te besa.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Frases del espejo (y es positiva)

La semilla es pequeña, pero rompe cualquier piedra, cualquier roca y la hace florecer.

José María Arguedas

La luz que nunca se apaga

El inefable Morrisey canta con temple una clásica de su ex banda The Smiths



Morrissey - "There Is A Light That Never Goes Out"

martes, 4 de noviembre de 2008

Quema de libros

...Como las universidades producían más corredores, saltadores, boxeadores, aviadores y nadadores, en vez de profesores, críticos, sabios, y creadores, la palabra «intelectual», claro está, se convirtió en el insulto que merecía ser. Siempre se teme lo desconocido. Sin duda, te acordarás del muchacho de tu clase que era excepcionalmente «inteligente», que recitaba la mayoría de las lecciones y daba las respuestas, en tanto que los demás permanecían como muñecos de barro, y le detestaban. ¿Y no era ese muchacho inteligente al que escogían para pegar y atormentar después de las horas de clase? Desde luego que sí. Hemos de ser todos iguales. No todos nacimos libres e iguales, como dice la Constitución, sino todos hechos iguales. Cada hombre, la imagen de cualquier otro. Entonces todo son felices, porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables. ¡Ea! Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma Domina la mente del hombre. ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo del hombre que leyese mucho? ¿Yo? No los resistiría ni un minuto. Y así, cuando, por último, las casas fueron totalmente inmunizadas contra el fuego, en el mundo entero (la otra noche tenías razón en tus conjeturas) ya no hubo necesidad de bomberos para el antiguo trabajo. Se les dio una nueva misión, como custodios de nuestra tranquilidad de espíritu, de nuestro pequeño, comprensible y justo temor de ser inferiores. Censores oficiales, jueces y ejecutores. Eso eres tú, Montag. Y eso soy yo.
A la gente de color no le gusta "El pequeño Sambo". A quemarlo. La gente blanca se siente incómoda con "La cabaña del tío Tom". A quemarlo. Escribe un libro sobre el tabaco y el cáncer de pulmón ¿Los fabricantes de cigarrillos se lamentan? A quemar el libro. Serenidad, Montag. Líbrate de tus tensiones internas. Mejor aún, lánzalas al incinerador, ¿Los funerales son tristes y paganos? Eliminémoslos también, Cinco minutos después de la muerte de una persona en camino hacia la Gran Chimenea, los incineradores son abastecidos por helicópteros en todo el país. Diez minutos después de la muerte, un hombre es una nube de polvo negro. No sutilicemos con recuerdos acerca de los individuos. Olvidémoslos. Quemémoslo todo, absolutamente todo. El fuego es brillante y limpio.

(Un fragmento de la obra de CF "Fahrenheit 451", donde los bomberos ya no apagan incendios, sino queman libros. La realidad puede ser a veces más aterradora. A muchas personas no les importaría que quemen sus libros, porque o no tienen libros o no les interesa leerlos.)

viernes, 31 de octubre de 2008

Derrota

Estuve en un reino mágico: el de mis sueños; anduve por las mazmorras pestilentes de mis pesadillas; cruzé los pasadizos misteriosos de mis duermevelas; hasta llegar al despertar, siempre, cada vez, y perderlo todo, sin remedio. Este blog no es sino el testimonio de mi derrota.

martes, 28 de octubre de 2008

La idea "porno"

Había salido de compras, y al volver sorprendió a su novio viendo porno en internet.
- Así que no te contentas con fotografiarme desnuda, sino que te gusta ver a otras mujeres...-le gritó, indignada,
Ronald estaba demasiado excitado para elaborar una buena disculpa.
- Es que... asi somos los hombres; está en nuestra naturaleza.
Elli se detuvo unos momentos en esas palabras. Varios cuerpos exhuberantes y sudorosos aun brillaban en la pantalla del computador.
Se sentó a escribir un email. Envió adjuntas sus fotos -las que le había tomado su novio la noche anterior- al webmaster de aquella impúdica página web.
Las cosas se sucedieron muy rápidamente. Elli es hoy una pornstar exitosa y a cambiado de novio, uno que sólo tiene ojos para ella.

viernes, 24 de octubre de 2008

El reflejo

Yo sólo estaba lavándome los dientes frente al espejo, sujeto al tedio del acto mecánico de fricción. Entonces ocurrió: giré levemente la ceja derecha y él repitió el mismo movimiento, pero lo hizo también con su ceja derecha. ¡Ah, qué gran descuido! Lo había descubierto sin disimulo posible. Se enojó muchisimo y abriendo su bocaza cariada me gritó: ¡Tú eres el impostor!
Heladas burbujas putrefactas dieron en mi frente. Mi alter ego sonreía torvamente.

martes, 21 de octubre de 2008

Curado

- Señor Clark, lleva usted menos de un año en nuestra clínica psiquiátrica, y he notado con satisfacción sus progresos. Sus exámenes prueban fehacientemente que ha superado sus crisis de identidad. Le informo que ya he aprobado su solicitud y será dado de alta próximamente. Pero, ¿Qué piensa hacer cuando salga?

- Como sabe, soy ingeniero mecánico, asi que continuaré mi carrera. Tengo pensado estudiar historia del arte en la universidad. Además, continuaré escribiendo la novela que empecé aqui en el manicomio. Le aseguro que será un best seller.

- Lo felicito. ¿Y qué hará en sus ratos libres?

- Ah!!! , seguire siendo una cafetera.

viernes, 17 de octubre de 2008

No fue fácil


No fue fácil sobrevivir a este lunes
asistir al desmembramiento de las horas grises
y cerrar los ojos hasta dar con el crepúsculo
esa suerte de sombra dorada que es tu cuerpo
némesis de enamorados hambrientos
un espacio donde disolver las razones
yo solo quiero volar a tu ensueño
como quien abre una ventana al infinito
saciarme en tu saliva, derramar mis temores
brevajes de tu cuerpo en mi nariz y en mis labios
y hallar un mundo plausible en tu ombligo
el núcleo de un cometa entre nuestros cuerpos

martes, 14 de octubre de 2008

Desmemoriado

George Foreman, ex campeón mundial de pesos pesados, le puso "George" a todos sus hijos. Le preguntaron por qué: "Si a ustedes los hubiera golpeado en la cabeza Muhammad Alí, tampoco recordarían muchos nombres".

Amor de mutantes



Salimos hacia una avenida desolada y nos detuvimos. Ella se estaba riendo y me susurraba palabras al oído. Era extraño oir otra vez su tintineante voz y el sabor tibio de sus labios. No podíamos detenernos, nos habían separado tanto tiempo... yo frotaba mi hocico en su cuerpo, ella gemía babeante, dejándose caer sobre el áspero suelo. Sabíamos que ellos eran implacables, que no andaban lejos, que pronto nos dormirían a perdigones y nos llevarian de vuelta al laboratorio; pero nuestros cuerpos fusionados se entregaban al embriagante placer, al inmenso éxtasis que trepaba desde nuestras entrañas... Era casi con seguridad el último, aquél que no olvidariamos aún en la inexistencia. Nos gritamos palabras sucias, imploramos, reimos y lloramos a carcajadas mirándonos a los ojos, hasta que nos cegaron los disparos de los humanos.

viernes, 10 de octubre de 2008

Primavera


Ha llegado la primavera
y tu mirada es larga y errante
como el sueño de los indigentes
tu mirada calcina las sombras ateridas
tu mirada abraza los árboles lejanos
que proyectan dulces cobijos a los transeúntes
es primavera, refresca el viento
cantan las aves urbanas
reverberando las paredes
espirales de sol envuelven las ventanas
y tu mirar displicente me aprisiona
algo de magia inspira la mañana
el amor sopla el rocío a tus labios

viernes, 3 de octubre de 2008

Frases del espejo

La tierra no es una herencia de nuestros padres. Es un préstamo de nuestros hijos.

martes, 30 de septiembre de 2008

El ocaso del héroe



En un mundo tan ingrato, sólo tú, Araña Andante, lo das todo por amor...Pero los años pasan también para tí, hombre araña, ya no puedes luchar con gente como los X-Men...

Así que cómete ya tu torta de jamón, (deja el pucho por favor, que te está matando) y a seguir en la lucha, ya vendrán tiempos mejores...!!!

viernes, 26 de septiembre de 2008

Sueño contaminado

Siempre he tenido sueños maravillosos, de mundos etéreos y ondulantes, de parajes góticos y misteriosos, de música, de vuelo y reflexión como descubrimientos del alma...
Pero, ¿qué hace este McDonalds en uno de ellos? ¿Es que se han contaminado ahora mis fantasías y hasta mi inconciencia?

martes, 23 de septiembre de 2008

Amor perro


Llevaba 11 meses envuelto en la nostalgia, precisamente 11 meses sin Angelina. Para un observador objetivo, sus días se dirían clonados: se despertaba siempre a la misma hora, hacía siempre las mismas cosas en el mismo orden, era una sola la expresión de su rostro. Pero para Sócrates cada día era distinto, cada día era otro el matiz de su tristeza, eran otras los colores de su soledad, y veía a Angelina de distinta forma.

A veces era la esbelta muchacha de tacos y bluejeans; otras, la agazapada lectora de libros que no entendía; o la anacrónica dama del vestido rojo de bobos. La veía como si realmente ella fuera parte de...Pero, claro, Angelina ya no existía; sus ensoñaciones eran las de un amante desengañado, aunque no desprovistas de poesía, embeleso y de una especie de locura.

Aquella niña tan extraña, tan ajena al mundo, se había marchado sin despedirse, tal vez porque pertenecía a una novela de fantasía y debía volver a sus pagínas amarillentas.

Sin duda, se había marchado para siempre, al menos eso pensaba Socrates hasta un día en que la vio en el cruce de una esquina atestada de gente. Al encontrarse sus miradas, toda esa arquitectura de nostalgia se vino abajo implacablemente; jamás había visto Sócrates tanto silencio en una mirada, tanta sofisticada displicencia en una sonrisa impostada; hacía perfecto juego con el yuppie que la llevaba de una de sus manos. Mientras se marchaba por una callecita, aliviado de quimeras, Sócrates recordó unos versos que decían más o menos así:

" eras tantas cosas bellas / la fantasía del alba / la sombra de una estrella / el sueño de mis manos / ahora sólo tengo incertidumbre..."

Libertad para decir nada

En el Perú, la libertad de expresión es absoluta e irrestricta para todo aquél que no tenga nada que expresar; en todo otro caso, dicha libertad se sujetará a las legislaciones correspondientes.
< align="right">Armando Robles Godoy

viernes, 19 de septiembre de 2008

Publicidad en los taxis



Basta ya!! Basta de publicidad en todas partes, omnipresente, alimentando nuestro espíritu consumista. Publicidad en le tele, el la radio, en paneles, en ropas, en paredes, debajo de las puertas, el los teléfonos, en el aire, y ahora en los taxis. Subliminal y engañosa, idiotizante y perversa. Sólo puedo verme libre de ella en mis propios sueños, pero... ¿y si se les ocurre implantar publicidad en nuestras retinas?... Tengo miedo!!

Al centro, el estallido






Quisiera ser la espiral de perfecta curva

de geometría elástica, implacable

de polvo y desvanecimiento

de inconciencia y animalidad pura

de sueños de vesania y agonía

de destello y arena del cosmos

que los días cruzen viendo en derredor mi vuelo

que el humo envenenado termine de aniquilar mis recuerdos

yo quiero ser una espiral lanzada al futuro

y correr hacia ese centro de muerte y renacimiento

reguero de pólvora hacia el estallido.

martes, 16 de septiembre de 2008

Supervivientes


Es septiembre, y el huidizo invierno cruza la avenida. Quisiera no verlos pero los veo. Sus manos estiradas ya sin esperanza, sucias, vacías. El tiempo los dejó sin alternativas; sus súplicas de tan repetidas se han hecho invisibles. En los papeles burocráticos figuran como espectros, fantasmas de una asignatura olvidada. Para los turistas sean tal vez parte del decorado de sus viajes de aventuras. Están en el lado opuesto de los escaparates, para qué dar con ellos.Llegará la primavera y los hombres y las flores saldrán a tomar sol. Pero para ellos será solo un matiz indistinto en el aire, en su tortuoso camino a través del hambre y la supervivencia.
TAG miseria, sensaciones

Indiferencia

* "Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no era comunista. Enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mi no me importó porque yo tampoco era obrero. Después detuvieron a los sindicalistas, pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista. Luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso tampoco me importó. Ahora me llevan a mí pero ya es demasiado tarde". ______Bertolt Brecht

viernes, 12 de septiembre de 2008

Un día insolito


Caminaba sin rumbo por los ambientes de su vivienda, sin saber que hacer ni donde ir. Se le ocurrió llamar a su hermano Victor que vivia en Canada, hacia mucho que no hablaba con él. Al escuchar su cálida voz se le agolparon muchos recuerdos infantiles. Fue a la terraza, donde descubrió hundido en un estante un libro que habia dejado hacía meses a medio leer. Las ideas de Chomsky refrescaron durante un buen rato sus neuronas embotadas. Una ráfaga de aire agitó las paginas del libro. Se acordó de algo y fue al sótano. Salió con su vieja cometa y correteó por el parque, mientras admiraba el barrilete multicolor que pedía cuerda y se desplegaba, fundiéndose con los matices anaranjados del sol. Sus rígidos músculos agradecieron el ejercicio.
Sin embargo, una inquietante sensación la había acompañado toda la tarde y crecia sin parar. Estaba ansioso, iracundo. Todo era culpa del estupido tecnico, incapaz de reparar el televisor averiado. Nunca debió permitir que un mequetrefe como ese alterara sus sanas costumbres, haciendolo vivir un dia tan extraño. Tomó el control remoto y apuntó otra vez al aparato, inútilmente.

martes, 9 de septiembre de 2008

Batman


Soy el café amargo que me despierta
soy la niebla que gotea en la mañana
soy cada aguijón de soledad
cada arañazo de silencio
soy la miseria que resbala por los vértices
las humaredas
los charcos
las sucias callejuelas olvidadas
la ruindad de mis pensamientos
soy
todo lo inconfesable soy
soy el traidor
el fraticida
el asesino de mí mismo
soy todo eso sin el sabor de tu sangre
y te amo en las sombras
como un murciélago

Frases del espejo

Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado

Juan Ramón Jiménez

viernes, 5 de septiembre de 2008

Del sueño al cuerpo


Del sueño al cuerpo
es tan largo el deseo
que gime en la distancia
es tránsito letal
viaje al universo
desenlace de fuego
lanzado al vértigo
apurado por la aurora
trazando la fina curva
células entrelazadas
cruzando delicias de erotismo
hacia el enigmático umbral
paraiso improbable
el ombligo
la niebla
el olvido
y el despertar de la mañana

martes, 2 de septiembre de 2008

El sueño

"Sólo entiendo que en tanto que duermo ni tengo temor ni esperanza, ni trabajo ni gloria; y bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita el hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor, y, finalmente, moneda general con que todas las cosas se compran, balanza y peso que iguala al pastor con el rey y al simple con el discreto. Sola una cosa tiene mala el sueño, según he oído decir, y es que se parece a la muerte, pues de un dormido a un muerto hay poca diferencia."

(Reflexión hecha por Sancho Panza en un extracto de "El Quijote")

El amigo va

Vuela hacia ese punto lejano
aquél lugar que siempre está al otro lado
en sus párpados abrevan recuerdos
y en sus manos está escrito el destierro.
Desenfocado, duerme a ratos
hasta que su sol abre la aurora, y lo besa
y corre hacia la luz que está en sus ojos
hacia colores que pinta el improbable futuro
en sus latidos ágonicos
se hunde
no hay otra forma de encontrarse
que huir, siempre, que llegar al olvido
todas sus cenizas tienen vida
su carrera aun tiene sentido
lo sé, mi lágrima es la suya
porque comparto ese futuro imposible

viernes, 29 de agosto de 2008

Los absurdos

A veces siento que la vida es una odiosa sucesión de actos absurdos e inconexos, fallidos, sin forma, ni razon, finalidad o concierto. Se pierde el sentido, y uno se siente absurdo, como cuando estaba allí, solo, en ese salón de risas chillonas y formas estúpidas. Los odiaba, duro es aceptarlo, los odiaba a todos, o casi. Odiaba esa música fatigando los parlantes y martilleando mi cabeza, las luces intermitentes aplanando mir órbitas, y hasta mi habitual voracidad se habia convertido en un bocadito excrementicio deshaciendose amargamente en mi lengua. Lejos de mi único amigo y su gripe, solo me quedaba el consuelo de ella, ella siendo ella y no eso, ella destrozando el eso sin saberlo, ella secretamente. Saberla cerca, saberla distinta, imaginariamente cómplice, era un consuelo, y el licor empezaba a alejar las formas y las culpas, si ella fuera algo mas que una mirada perturbadora, un paso más en el umbral que me acercara al sentido, tal vez se derrumbaran los muros que se habían levantado entre mi inadaptación y ese patético micromundo de plástico... Pero el absurdo, ya en completa posesión de mí, eligió el camino de la embriaguez y no de la vana fantasía, y fue por una vez sensato. Pronto me olvidé y caí, hasta ahora, en este absurdo de dolorosa resaca. ¿Hasta cuándo con ella?

viernes, 22 de agosto de 2008

Gotas de café sin azucar

Saboreo la luna
en mis ojos ingenuos
tus palabras infecciosas
incuban sueños
con lubricidad de ángel
en la oscuridad vampírica
hay un punto de orgasmo
minúsculo instante de olvido
ahora que nadie nos espera
somos dioses de una brizna de luz
la noche es una gota de café
derramado
ardiente
bébete el resto
hasta la locura

Siempre con Natalie

Definitivamente no puedo con ella. Natalie Merchant me seduce y caigo siempre.



Natalie Merchant-Kind And Generous

martes, 19 de agosto de 2008

Los dados eternos

LOS DADOS ETERNOS
Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.

Dios míos, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar,
porque la Tierra es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

César Vallejo


(No he leído mucha poesía, pero nada me estremece como estos versos de César Vallejo)

viernes, 15 de agosto de 2008

Frases del espejo

Es más decente atracar un banco que ser su dueño

Daniel Chavarría

Envidio a Magali

¿ Saben lo que más odio de Magali Medina ? Odio su felicidad, su auténtica felicidad, acaso lo unico auténtico que pueda reflejar. Y la envidio, perversamente. Aquella arrogante seguridad con que va llenando de caca el cerebro de sus televidentes, a cómodas cuotas diarias. Aquel satisfecha persistencia en envenenarlos, en convertir en importantes las vidas privadas de las bailarinas sebadas en siliconas y futbolistas que nunca ganaron nada. Aquella risotada plena en su inmensa bocaza de arpía. No hay duda, este mundo le viene de perlas, se adapta perfectamente a él. Y yo perversamente la envidio y me pregunto ¿ Que omisión, que error, que distracción del Creador le dio esas alas poderosas a ese ruin ser humano y a la televisión de la que es fiel estandarte?

martes, 12 de agosto de 2008

La turba

Quise evitar la masacre, pero nada se podía hacer ya. La turba habia penetrado en el Congreso con sed de furia y venganza. Pensé en los años de miseria e injusticia reprimidos -las semillas de esta tragedia- pero a la vez sentí horror por la decadencia espiritual de aquella caterva de seres animalizados. Se podían oir los gritos, los golpes y los alaridos, y no quise saber más.
Me estaba yendo, cuando vi al congresista Torres Caro salir desde una puerta trasera, huyendo sin ser visto. Entonces sentí un inexplicable cambio en mi estado de ánimo, la adrenalina fluyendo y atorando mis arterias; tomé una vara de hierro abandonada en la trifulca y me dije "esta faena no puede quedar inconclusa".
Y aquí me tiene oficial, nada puedo agregar para defenderme.

viernes, 8 de agosto de 2008

Tragedia

Tragedia!! Se incendió la biblioteca de George Bush. Los dos libros totalmente quemados. Y lo peor: uno de ellos estaba sin colorear...

(Leí esta broma en un artículo de Guillermo Giacosa, con pequeñas variaciones)

viernes, 1 de agosto de 2008

Frases del espejo

Nuestra existencia no es mas que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad.

Vladimir Nabokov

Gemido

Has silenciado la noche
dejaste la camisa al frío de la luna
la ciudad sobre el escritorio es un folleto inservible
te dejas caer
desnuda y temblorosa
te recorres con dedos anhelantes
hasta llegar a la última curva del dia
el ansiado éxtasis
el lugar mas solitario y palpitante
donde todavía late el ensueño
donde se despierta el animal que te desborda

que se crispen tus labios con tanto dulce dolor
que la agonia se prolongue
hasta la estrella mas azarosa de tu piel
hasta la última gota de saliva en tu lengua
hasta el último gemido de la luna redonda

miércoles, 30 de julio de 2008

Al final del camino

"A los 20 años creía que la vida era un lecho de rosas (no sabía lo que me esperaba!!); a los 30 creía que la vida era una oportunidad, (no saben cuánto me decepcioné!!); a los 40 creía que la vida era un problema, (y venían muchos más !!); a los 60 estaba convencido que la vida era un infierno; no sabía que el infierno a diferencia del cielo tiene un límite, y al cruzar ese doloroso umbral te espera ese camino de flores soñado, finalmente."
El viejito se preguntó una vez más porque tardó tanto en llegar, porque nadie le confió antes el secreto de la vida. Se alejó a paso lento y cansado; nadie lo vio pasar, nadie le preguntó, el secreto siguió siéndolo...

Rock n Roll

Esta vez quiero un Rock N Roll en estado puro y delirante, pura cafeína



Led Zeppelin - Rock and Roll-Rock'n Roll ...

martes, 22 de julio de 2008

Espacio interior

El nuevo orden del Big Brother los estaba condenando al vacio de espíritu, pero él era rebelde. Rompía secretamente las reglas y se atrevía a bucear en los libros prohibidos, sin entender demaciado. Cansado de ser un monigote superficial decidió cambiar, y se dedicó de lleno a la introspección.
Estudió la dinámica y composición de sus emociones. Aprendió a manipular sus sentimientos; los digitalizó y sacó imágenes impresas de ellos. Puestos a la luz del entendimiento, sus circuitos interiores se liberaban. En poco tiempo, su espacio interior se había convertido en un objeto maleable a gusto del usuario.
Así, pronto descubrió que era un robot, y lloró.

viernes, 18 de julio de 2008

Fantasma en la penumbra

La sentí llegar como un fantasma, sentí el ruido de sus pasos desaparecidos en un tenue crepitar de los tablones, su olor de fruta amarga y sudorosa. Me sabía engañado, burlado otra vez por el recuerdo, pero igual temblaba. Estuve un momento detenido como en un anhelo de silencio. Pero oi su voz y ya era demasiado.
Encontré a tientas el interruptor que disiparía la penumbra, aquella en la que había entrevisto mil veces su cuerpo desnudo y gris. El cuarto se inundó de luz y allí la encontré, de pie y sonriente.
Una de sus manos sostenía una kalashnikov .

Hay momentos...

Hay momentos felices
como cuando puedo cerrar mis ojos
y un gran brazo de mar me arrastra a tu centro
y se disuelve la piedra donde se muelen mis dias
y soy libre...

Descarrilamientos
oasis sin nombre
involuntarios olvidos
breves y preciosos descuidos del tiempo

Momentos buenos como cuando soy niño
y me abrigan naranjos
y veo la vida reflejada en un manantial
o en un charco de lodo
cuando tu aliento me acaricia los labios
y se rompen las órbitas
de lo cotidiano

Haz de este momento
infinito
háblame
muy despacio
con sucias palabras
cuéntame historias
mientras nadie pueda oirte.

viernes, 11 de julio de 2008

Una tarde

Tras el tibio
inexistente
aletear de tus párpados
se abre la tarde
cruzada por el arruyo de lejanos camiones

Nada es tan malo:
pájaros
sol
historias
tambores
sensaciones que vuelven desde lejos
colores que el tiempo ha desvaído
un deja vu sobre el viejo camino de piedra

No hay sonrisa que no se dibuje en tus propios términos
ni palabra que no se pronuncie sobre tu silencio

Me pierdo en imaginaciones tuyas tan fragmentarias e inútiles
acaricio la indulgencia de la hierba
y el reloj anuncia la penumbra.

martes, 8 de julio de 2008

Seis palabras

Sin temor a caer en el absurdo (y la estupidez que es inevitable), digo cosas en seis palabras:


Un buen final abre una puerta

***

Estuve huyendo hasta que me embosqué

***

Esperar es la rutina del insomne

***

Quisiera volver a donde nunca estuve

***

Somos la cloaca del sistema solar

***

Era su perro y fui fiel

***

Huir de la belleza es heróico

***

Las peores fantasías dejan de serlo

***

Los grandes momentos son descuidos pequeños

***

Primero los ladrones, ahora los pitbulls

***

Billetes abren puertas, razones las cierran

***

Vi el apocalipsis desde un cronoscopio


Frases del espejo

Duermo cuando sueño lo que no existe, me despierto cuando sueño lo que puede existir

Fernando Pessoa

viernes, 4 de julio de 2008

Falsos recuerdos

Llegó al lugar que le habían indicado y de inmediato empezó a recordar: el viejo puente y el arroyito, las rocas redondas brillando al sol, los árboles y las casitas de adobe. Con el pulso acelerado y un indefinible cosquilleo en el estómago se sintió a sí mismo de niño, sus zapatitos brillosos trazando el camino de tierra marrón, los paseos a caballo en las primaveras. Y hasta pudo revivir algún beso adolescente.
Pero algo de dolor crecía y lo inundaba. Lamentó que sus recuerdos no fueran auténticos, un fraude siempre es un fraude. Se los había implantado hace una semana en una moderna neurocabina, la última tecnología del entretenimiento. En ese momento era probable que alguien más, o tal vez muchos más, estuvieran evocando lo mismo que él. Recuerdos sintéticos, digitalizados, estandarizados e inoculados en su cerebro. Escupió al suelo con rabia, mientras las tibias sensaciones de su corazón se disipaban lentamente.

martes, 1 de julio de 2008

El pájaro gris

Algo estalló y el joven pájaro se vio libre. Estuvo en vuelo alto durante la tarde, maravillado con la libertad, hasta que se cansó y quiso posarse en algún lugar. Descendió con su plumaje manchado de gris atravesando el humo que ascendía. No encontró arboles, tampoco tierra limpia; ni siquiera postes de luz, sólo había cenizas y escombros. Volvió a trepar y supo al fijar el panorama que hasta el cautiverio era ya un imposible.

viernes, 27 de junio de 2008

Día de invierno

Un soplo de viento y despierto
dejo de ser pájaro
dejo de cruzar un mar de imágenes donde todavía soy niño
ahora todo es dolor, placer, cansancio
enciendo la luz y me inunda el agua caliente
vuelve el licor como una burla
y el espacio que dejas en forma de frío
en la avenida el invierno desciende de las nubes
la locura crece y se esconde entre los árboles
el día es caminar sobre un papel cuadriculado
donde cada paso es una gota de tinta inutilmente derramada
porque nadie puede oirme
porque todo se repite sordamente
el día es volver sobre tus pasos sin huellas
hasta llegar a la noche, siempre con alivio
y esta noche es púrpura,tibia, seductora.
el viento que me golpea es tu voz
siento el roce de tus dedos en la ventana.

Música desde la luna

Ignoro porque se llamaron a sí mismos "Luna", pero imagino q esta banda rinde tributo a nuestro pequeño astro nocturno.



Luna - "Ride Into the Sun"

viernes, 20 de junio de 2008

Microrelatos

Muy breves, muy chiquitos:


Viaje al pasado

Penetré en la máquina del tiempo y marqué en el indicador treinta años hacia el pasado. Cuando el viaje terminó me sentía hambriento; empujé la puerta y salí gateando.


La vida de Sancho

Leer al quijote en su juventud casi lo lleva a la muerte. Sancho se volvió un poeta loco, hoy felizmente redimido en un próspero molinero.


Moneda

Tuvo un sueño espantoso: caía en bancarrota, vendía el Mercedez, lo perdía todo. Una moneda golpeó accidentalmente su cabeza y se despertó. Era de nuevo el hambre y la avenida. Estiró el sombrero, estimulado.


Agujero negro

El gran agujero negro decubrió el amor: eyaculó una vía láctea y vio la luz.


Ella

Era supremamente linda en sus silencios. Y sin embargo, para observar tal grado de hermosura, había que pillarla dormida.

Lo dije en seis palabras

Esto de contar cosas en seis palabras es divertido, aqui algunas que escribí últimamente:



Cansado de ser imposible, se hizo

***

Su terrible sospecha se hizo carne

***

El caos aburguesó al anarquista teórico

***

Hiere la mudez de la pobreza

***

Mi fotografía ha estado siempre incompleta

***

Era incorpóreo, habitaba en las minifaldas

***

El futuro se disfraza de viejo

***

¡¡Bésame... desnúdate... sexo!!, dijo sin palabras

martes, 17 de junio de 2008

La mujer alada

El largo cabello arrebolado, la mirada parpadeante. Ha alcanzado considerable altura. Se recorta contra el cielo como un pájaro arrogante. Las alas se desplegaron, miles de láminas iridiscentes a cada lado del pecho; estaba planeando. Pero la fatalidad: el cazador de sueños que apunta y un disparo la abate.

Los árboles no abandonan

Nos quedamos inmóviles un minuto, tumbados bajo el viejo árbol, descendiendo de nuestras personales alturas. El sol caía oblicuamente sobre nuestras frentes. Las hojas del árbol, calcinadas, se recortaban nítidamente frente a mis ojos entrecerrados. Sólo se escuchaba el murmullo lejano de los automoviles, como un tímido intento por tapar el silencio. Luego ella habló. Se abrochó los pantalones, se alisó el pelo, ensayó una especie de despedida hasta quién sabe donde. Yo reprimí una sonrisa estúpida.Me quedé un largo rato bajo el árbol viéndola alejarse, fijándome en las luces crepusculares, en el temblor de las hojas apagadas. Los árboles no te abandonan nunca.

viernes, 13 de junio de 2008

Mi pesadilla del fútbol peruano

Anoche tuve una pesadilla horrible que relato a continuación. Estaba viajando en una embarcación enorme, parecida al Titanic, aunque tal vez un poco mas puqueña. Sobre cubierta estaban escritas dos palabras en grandes letras rojas: "Fútbol peruano". La nave estaba zozobrando, se hundía rápidamente ante los desesperados gritos y lamentos de los pasajeros. Algunos ya habían caido al mar, un mar de aguas fangosas, que apestaban a excremento. Pude ver a varios hombres ya ahogados y flotando sin vida al vaivén de las olas: los cuerpos rígidos de Chumpitaz, el cholo Sotil, Cubillas, Challe, Lolo Fernández, entre otros. Chemo del Solar, aferrado a una tabla rota, luchaba por su vida (aún sonreía, a pesar de todo). Surgieron unos tiburones y empezaron a darse un festín.

De pronto fue lanzado desde lo alto un hermoso bote que cayó al mar. Al bote treparon rápidamente cuatro hombres. "No. No puede ser" me dije. Eran... ¡Acasiete, Farfán, Pizarro y Mendoza! Cada uno tenía una botella de cerveza en una mano y una bella quinceañera en la otra. Sonrieron maliciosamente y se alejaron.

El barco se iba a pique y el mar ya empezaba a tragarme. Me puse a gritar, a pedir ayuda, pero fue inútil. De manera increíble, todavía quedaba un pasajero sobre el barco; totalmente ajeno a la desgracia, el tipo miraba los pajaritos volar. Lo reconocí de inmediato, era nada menos que... ¡Manuel Burga! En aquel momento el botecito reaparecio, Burga saltó sobre él, y se fue feliz junto a los juergueros. "Nos vamos a Zurich...", pude oir, antes de sumergirme completamente en un mar que era la misma mierda.

La máquina de las nostalgias

"La máquina de las nostalgias" es un almacenador y reproductor de recuerdos. Aunque parezca mentira, esta máquina existe desde hace muchos años. Fue inventada por un tal Morel y abandonada en una isla desierta. "La máquina de las nostalgias" funciona de manera muy parecida a cómo nuestra mente almacena los recuerdos. Puedes grabar todo lo que desees con ella. Despues, al pulsar "Play", la máquina reproduce una copia exacta de las cosas que grabaste: podrás verlas, oirlas, tocarlas olerlas y saborearlas, como si fueran las originales, por el tiempo que desees.Con este magnífico artefacto se debería grabar -pero ya- todo lo más valioso de la naturaleza: mares, bosques, rios, nevados, selvas, manantiales, montañas, cañones, cascadas, ositos panda y otros animales y vejetales, etc. (felizmente no hay límites de almacenamiento). De esta forma, cuando el planeta se vaya al cuerno, podremos volver a aquéllo que una vez tuvimos y no supimos cuidar.

Frases del espejo

Esta vida no tiene importancia y quien así lo entiende conquista su libertad

Calígula

martes, 10 de junio de 2008

Cambio de mando

La ceremonia de cambio de mando estaba por culminar. Todos sus esfuerzos bien habían valido la pena ¡Y de qué manera...! Se fijó en el semblante demacrado de Bush, su empequeñecida figura de político jubilado. No pudo reprimir una sonrisa. Ahora él, Obama, estaba listo para hablar sobre sus verdaderos planes: duplicaría la dotación militar en Irak; le taparía la boca a los iraníes; ocuparía Líbano y Afganistán; tomaría para sí el petroleo que le pertenecía; acabaría para siempre con el terrorismo demencial del islam. También intervendría en...

El ring del despertador le devolvió bruscamente a la vigilia. George se incorporó momentáneamente aturdido. Otra vez ese enigmático sueño, y sin embargo dulce, muy dulce... un dulce sueño que la castradora realidad le había arrebatado. Volvía a ser -¡Oh, cielos!- George Bush, con todas las limitaciones que ello implicaba...

Cocteau Twins

Me provocó escuchar a Cocteau Twins. Hace mucho tiempo exprimía mis viejos casetes con sus evoluciones sonoras. Atmosféricos, etéreos, les decían. No lo sé, pero a veces la sublime voz de Elizabeth Fraser me hace volar; y las guitarras tienen alas.




Cocteau Twins - Seekers Who Are Lovers

viernes, 6 de junio de 2008

Seis palabras


Más relatos, o ideas o lo que sean, en seis palabras:


Sus labios hipnotizaban, sus palabras despertaban

***

Era suave, azul, hablaba nuestro idioma

***

"Mis viejas papeletas..." añoró el descapotable

***

Diagonal, por ti dejé los crucigramas

***

No digas nó. Te tengo atada

***

De haberla amado, hoy estaría solo

***

Con seis palabras te digo adiós.


Cuentos brevísimos

Disculpen la insolencia. Escribí algunos cuentos muy pero muy breves:


Adrian y el amor

Aquella noche Adrián no quiso ir en busca del amor de su vida. La esperó despierto, sentado en su sillón favorito. Le costó mucho trabajo no dormirse pero, justo cuando el amanecer empezaba a clarear las ventanas, Luciana cruzó el umbral de sus sueños y le besó la frente.

-

Moscas

Las moscas vieron venir a la cruz roja. Esta vez rieron.

-

Decepción

El hombre lobo pisó suelo lunar. Lo más extraño no fue cómo llegó, sino que no sintió nada.

-

Incendio

Se incendió la Casa Blanca. El cielo lloró de puro gusto y la lluvia salvó a Bush.

-

Telettubies

Dos teletubbies descubrieron la lascivia y odiaron ser teletubbies.

-



Hulk

Cada vez que Hulk veía a Fiona desgarraba aun más sus pantalones.

Frases del espejo

La desgracia sólo alcanza su punto más alto cuando hemos visto, lo bastante cerca, la posibilidad práctica de la felicidad.

Michel Houellebecq


Libros que leí (Parte 2)

Segundo post de algunos libros que he leído, con un breve comentario o impresión que tuve al leerlos. Suelo olvidarme bastante rápido detalles de la trama, pero sobretodo los que me gustaron, quedan archivados en mi memoria


EL EXPERIMENTO (John Darnton) Es una historia que gira en torno al tema de la clonación. Un punto en contra: descubrí (o adiviné) casi toda la trama mucho antes que los protagonistas del relato. Aun así, no pierde el interés por la sencillez de la narración y porque es didáctica: aprendes sobre clonación, vida de los gemelos y temas similares.

BENITO CERENO (Herman Melville) Una de esas viejas historias que se tejen en alta mar, pero en este barco se siente una ansiedad creciente, un terror que se refleja en pequeños detalles: miradas, gestos, temblores, silencios. Y una verdad terrible esperando el final del viaje.

DIEZ NEGRITOS (Agatha Christie) "El paraíso de la novela criminal" fue un frase que leí sobre este libro. En un espacio claustrofóbico -una isla incomunicada e inaccesible por las tormentas- quedan atrapados una serie de personajes con un pasado oscuro. Las muertes se suceden, y todos son de alguna forma sospechosos. La muerte acecha de tan cerca que dan ganas de salir corriendo a llamar a un policía. No aparecen ni Poirot ni Marple, pero es lo mejor que debe haber escrito Agatha Christie.

EL NOMBRE DE LA ROSA (Umberto Eco) Un best seller histórico-detectivesco que me pareció interesante, aunque no lo pongo entre mis libros favoritos, como muchos otros. Es que creo que Sherlock Holmes hubiese resuelto el problema en la tercera parte del tiempo :) De todas formas rescato sobre todo algunas enseñanzas espirituales de maestro a alumno en aquella perversa abadia.

FIESTA A OSCURAS (José Martín-artajo) Libro que conseguí en una tienda de libros usados. Parece una especie de diario de una familia de tronados. La verdad es que no entendí un carajo, salvo por algunas escenas eróticas bastante maliciosas.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS (Torcuato Luca de Tena) Uno de los libros que mas he disfrutado en mi vida. Una enorme galería de personajes inolvidables: "el Hombre Estatua", "el Caballero Llorón", "la Niña Oscilante", "el Albaricoque", "la Mujer Percha", "el Creador de los Nueve Universos", "el Mimético", "el Fóbico al Agua" y por supuesto Alice Gould, de la que me enamoré. Todos dentro de un delicioso manicomio y con suspenso hasta el final. ¡Por qué no se escriben más libros así!

martes, 3 de junio de 2008

Al fin el silencio



Es duro ser barman en aquella discoteca. Es un antro que está situado en una zona peligrosa. Entran unos tipos con brazaletes y cadenas, unos pelucones que te matan con la mirada y que se ponen belicosos cuando beben. Y está esa música delirante, martilleándome la cabeza cada noche.
Hacía tiempo que sentía un zumbido en mis oídos por culpa de aquella música. Pero hoy me siento distinto, mis oídos se han curado. Hay un silencio casi perfecto. Es tal la quietud a mi alrededor que puedo oir mis latidos, el tic-tac de mi propio corazón, que sin embargo empieza a acelerarse, porque empujo y no puedo salir, porque pateo y grito y nadie me escucha, y un sudor frío porque parece que este maldito cajón está cerrado herméticamente.

La tienda del señor Guillermo

La tienda es pequeña y se encuentra en un callejón estrecho de la parte vieja de la ciudad. Puedes pasar por delante y no verla: una puerta de madera oscura, unos cristales que el tiempo ha vuelto opacos. Si entras te atenderá el señor Guillermo, divertido y jovial. Te pedirá algunos hilos rojos, o el olor de una tarde de tu infancia, o tu sueño de anteayer. Si llegáis a un acuerdo, mantén tu palabra. El te dejará buscar por la tienda, y llevarte lo que quieras; la sonrisa del hijo que perdiste, el beso de quien no te amó.

Jordi Cebrián



He copiado este bonito cuento del blog Cien Palabras . Hace tiempo que visito este blog, el cual tiene sólo cuentos de cien palabras, ni una mas ni una menos.

viernes, 30 de mayo de 2008

Microcuentos en seis palabras

<< Sigo esperando la llegada del idiota >>. Así se llama el blog que me hizo descubrir que se pueden contar cosas en seis palabras. Y aquí están mis primeros esfuerzos por incursionar en este ¿estilo? literario:



El murciélago parece grave: vomita sangre

***

Viajó en un ángel hasta despertar

***

Decidió no mentir. No vendió nada

***

Suspendieron intercambio interplanetario al ver telenovelas

***

Cada mañana se desvela mi nocturnidad

***

Naufragué lejos de mi cordón umbilical

***

¡Eres un impostor! gritó mi reflejo

***

Messi regateaba hasta tropezar en Maradona

***

Bush bailando reggaeton: la pesadilla improbable

***

Noé, nuestra desgracia fue subir topos.

Invasores

Inventaron la forma de marcar tres mil millones de números de celulares al mismo tiempo, luego pusieron la grabación de una voz sensual diciendo palabras procaces, y entonces invadieron facilmente la Tierra.

El hombre que vendió el mundo

"The man who sold the world". Descubrí esta canción en la voz perturbada de Kurt Cobain, pero luego me gustó más la versión original de Bowie, con sus texturas nostálgicas.




- Letra original -

We passed upon the stair, we spoke of was and when
Although I wasn't there, he said I was his friend
Which came as some surprise I spoke into his eyes
I thought you died alone, a long long time ago

Oh no, not me
I never lost control
You're face to face
With The Man Who Sold The World

I laughed and shook his hand, and made my way back home
I searched for form and land, for years and years I roamed
I gazed a gazley stare at all the millions here
We must have died along, a long long time ago

Who knows? not me
We never lost control
You're face to face
With the Man who Sold the World


- Letra Traducida -

Pasábamos por la escalera,
hablábamos de que y cuando
Aunque yo no estaba ahí,
él dijo que yo era su amigo
Que vino como alguna sorpresa, yo hablé en sus ojos
Yo pensé que tu moriste solo, hace mucho, mucho tiempo

Oh no, yo no
Nunca perdí el control
Estás cara a cara
Con el hombre que vendió al mundo

Yo reí y agitó su mano, e hice mi vuelta a casa
Busqué formulario y tierra, por años y años yo vagué
Yo miré fijamente a los millones aquí
Deberíamos haber muerto, hace mucho, mucho tiempo

¿Quién sabe? Yo no
Nunca perdí el control
Estás cara a cara
Con el hombre que vendió al mundo

martes, 27 de mayo de 2008

El despertar de Sócrates



Sócrates era un hombre práctico. Nunca le había ocurrido que, estando dormido y soñando, se diera cuenta que estaba soñando. Se sintió ridículo y quiso despertar. Abrió los ojos y se levantó de la cama. Era hora de ir a trabajar.

Se dirigió al edificio donde trabajaba diariamente. Llegó a la puerta de entrada, pero un vigilante le impidió pasar.

- Usted no puede pasar, señor. Usted está dormido y no puede laborar en esas condiciones.

Sócrates giró sobre sí mismo y volvió a sentirse avergonzado. Quiso despertar, pero esta vez le costó un mayor esfuerzo. Le dolía profundamente la cabeza y sentía náuseas.

Al fin abrió los ojos y se incorporó sobre la cama. Ahora sí había despertado. Vio el reloj; llegaría tarde al trabajo. Fue corriendo al edificio donde trabajaba, pero el mismo vigilante de la vez anterior le cerró el paso.

- Usted no puede entrar, señor.

- ¿Acaso estoy dormido?

- No. Está usted despierto, pero aquí sólo trabajan las personas dormidas.

Sócrates recordó en ese instante unos versos:

"Mis sueños son balas traicioneras
animales acechantes y silenciosos
de un tambor que gira y estalla
dando al blanco de un niño cualquiera"

(los había leído en un poemario de Laura Huarcayo)

Luego se fue en silencio.

Viaje al futuro

Fabricó una máquina capaz de viajar al futuro. Se trepó en ella y viajó cien años hacia adelante. Al llegar, encontró al planeta en escombros; además la máquina ya estaba oxidada, por lo que no pudo volver.

Las telenovelas y los niños estúpidos

"Las telenovelas en el fondo son las mismas historias. No pueden traer muchas innovaciones porque las personas que las ven son como niños. Si cambias un poco la historia de su cuento favorito, el niño se queja. Uno puede variar el elenco, las locaciones, los actores, pero en el fondo es el mismo relato".
Regina Duarte, actriz de telenovelas

Y si les dan más telenovelas, estos niños serán cada vez más estupidos.

viernes, 23 de mayo de 2008

El hombre que huía



Nació en el seno de una típica familia blanca de los suburbios de Alabama. Pasó su niñez huyendo de un padre represor, que lo castigaba a latigazos y pretendía ahorcarlo al menor descuido. Felizmente, un día su padre fue descubierto en plena tortura y cayó en prisión, y una familia caritativa lo adoptó.
Pronto se graduó con honores y se convirtió en un destacado profesional. De noche se dedicaba a matar y destripar jovencitas rubias. Durante el día medraba en su profesion, gracias a su innegable talento e "instinto asesino" para las finanzas.
Saltó a la política como un republicano exitoso y se hizo amigo del presidente. Conocer en profundidad la mente criminal y perversa de Bush lo obligó a huir y llegó al Perú. Allí utilizó su fortuna para edificar una comunidad autosostenible en un barrio marginal. Por las noches degollaba mendigos en las zonas pobres.
Vivía feliz hasta que irrumpió un nuevo estilo musical -el reggaeton- como una moda incontenible. Huyó despavorido de aquella música infernal del tercer mundo y aterrizó en el Tibet donde vive actualmente. Se ha redimido y lleva una vida casta y ejemplar, predicando la palabra a los jovenes inconversos. Por las noches lidera una banda de rock clásico de tendencias neomarxistas. Tiene escaso suceso, pero ha encontrado la paz. "Like a rolling stone".

Libros que leí

Breves comentarios sobre libros que he leido hace mucho o poco tiempo.

- SEDA (Alessandro Baricco) Esta es una obra romántica, pero no lacrimógena ni trágica. Está teñida, me parece, de una sensibilidad oriental, muy distinta a la nuestra. Sus personajes son algo extraños, silenciosos, tal vez distantes, casi sin sexo, como que están viviendo en un sueño. En suma, muy interesante por las sutiles sensaciones que provoca.

- YO MATO (Giorgio Faletti) Si quieren soplarse a un heroe mártir yanqui salvando a los ricos y famosos del mundo de un asesino en serie, con demostraciones ridículas de valentia y cogiéndose a la chica más linda, este es su libro. Pero sí le pediría al autor que no utilice 700 páginas, cuando facilmente pudieron ser 200.

- EL ALIENISTA (Caleb Carr) Me encantan las novelas policiacas, básicamente por el proceso que debe seguir el detective para descubrir al asesino. En este libro no hay detective, pero el proceso existe, y es apasionante. Es que ese señor alienista sabe mucho de locura y perversión. Se trata, entonces, de buscar las pistas en la propia mente retorcida del criminal.

- EL JUEGO DE LAS VENTANAS (Izzy Abrahami) Un matrimonio aburrido de la vida descubre un juego para divertirse a lo grande: se trata de observar - binoculares mediante- lo que ocurre tras las ventanas del gran edificio de enfrente, y adjudicar puntos de acuerdo a lo observado. Voyeurismo y exhibicionismo hacen el resto, de la mano de la imaginacion del autor. Eso si, el libro es apto para todas las edades y mentalidades.

- EL FIN DE LA ETERNIDAD (Isaac Asimov) Una buena obra de Ciencia Ficción debe ser capaz de asombrarnos con la inmensidad del espacio y del tiempo, y en general con las cosas infinitas y misteriosas. No me gustan mucho las peleítas con espadas laser, será porque leí este libro de chico y me quedé alucinando con los viajes en el tiempo y las paradojas temporales.(Nunca mates a tu abuelo si todavía no has nacido.)

- LUNA CALIENTE (Mempo Giardinelli) Qué ocurre cuando un hombre no puede reprimir sus instintos sexuales y violentos en los momentos precisos; sin duda pueden sobrevenir desastres. Me sorprendió saber que una mente criminal puede ser tan lógica y reflexiva, y que a todos nos podría pasar, solo es cuestió de vivir las circunstancias apropiadas.

Frases del espejo



Las cosas son imposibles o inevitables

martes, 20 de mayo de 2008

El Ejecutor



Había disparado, desde su nave de Ejecutor, dos veces con su láser contra el planeta Tierra, fallando en ambas premeditadamente. Es que necesitaba unos minutos para tomar unas instantáneas en 3d y llevárselas como recuerdo. Le gustaba aquel planeta multicolor, especialmente los animales que caminaban en dos pies y se desplazaban en pequeños vehículos a través de laberintos de cemento y hormigón. Parecian incansables, organizados y pacíficos, pero las ordenes superiores no podían discutirse. Pulsó el botón que disparaba el láser por tercera vez, dando ahora sí perfectamente en el blanco.

"Un mundo feliz" y nuestro mundo feliz

(A continuacion un fragmento de la novela "Las Particulas Elementales" de Michel Houellebecq, donde se alude a la obra de Aldous Huxley, "Un mundo feliz". Tal vez sea una felicidad posible, despues de todo... ¡¡unas pastillitas de soma, por favor!!)


" Bruno llegó a eso de las nueve; había bebido un poco y tenía ganas de abordar temas teóricos.
—Siempre me ha sorprendido —empezó sin sentarse siquiera— la extraordinaria precisión de las predicciones que hizo Huxley en Un mundo feliz. Es alucinante pensar que ese libro fue escrito en 1932. Desde entonces, la sociedad occidental no ha hecho otra cosa que acercarse a ese modelo. Un control cada vez más exacto de la procreación, que cualquier día acabará estando completamente disociada del sexo, mientras que la reproducción de la especie humana tendrá lugar en un laboratorio, en condiciones de seguridad y fiabilidad genética totales. Por lo tanto, desaparecerán las relaciones familiares, las nociones de paternidad y de filiación. Gracias a los avances farmacéuticos, se eliminarán las diferencias entre las distintas edades de la vida. En el mundo que describió Huxley, los hombres de sesenta años tienen el mismo aspecto físico, los mismos deseos, y llevan a cabo las mismas actividades que los hombres de veinte años. Después, cuando ya no es posible luchar contra el envejecimiento, uno desaparece gracias a una eutanasia libremente consentida; con mucha discreción, muy deprisa, sin dramas. La sociedad que describe Brave New World es una sociedad feliz, de la que han desaparecido la tragedia y los sentimientos violentos. Hay total libertad sexual, no hay ningún obstáculo para la alegría y el placer. Quedan algunos breves momentos de depresión, de tristeza y de duda; pero se pueden tratar fácilmente con ayuda de fármacos; la química de los antidepresivos y de los ansiolíticos ha hecho considerables progresos. «Un centímetro cúbico cura diez sentimientos.» Es exactamente el mundo al que aspiramos actualmente, el mundo en el cual desearíamos vivir.
»Sé muy bien —continuó Bruno haciendo un gesto con la mano como para barrer una objeción que Michel no había hecho— que el universo de Huxley se suele describir como una pesadilla totalitaria, que se intenta hacer pasar ese libro por una denuncia virulenta; pura y simple hipocresía. En todos los aspectos, control genético, libertad sexual, lucha contra el envejecimiento, cultura del ocio, Brave New World es para nosotros un paraíso, es exactamente el mundo que estamos intentando alcanzar, hasta ahora sin éxito. Actualmente sólo hay una cosa que choca un poco con nuestro sistema de valores igualitario, o más bien meritocrático, y es la división de la sociedad en castas, dedicadas a tareas diferentes siguiendo su naturaleza genética. Pero ése es precisamente el único punto sobre el que Huxley fue un mal profeta; justamente el único punto que ha llegado a ser más o menos inútil, con el desarrollo de la robotización y del maquinismo. No cabe duda de que Aldous Huxley era muy mal escritor, de que sus frases son pesadas y no tienen gracia, de que sus personajes son insípidos y mecánicos. Pero tuvo una intuición fundamental: que la evolución de las sociedades humanas estaba desde hacía muchos siglos, y lo estaría cada vez más, en manos de la evolución científica y tecnológica, exclusivamente. Puede que le faltara sutileza, psicología, estilo; todo eso pesa poco al lado de la exactitud de su intuición primera. Y fue el primer escritor, incluidos los escritores de ciencia ficción, en entender que el papel principal, después de la física, lo iba a desempeñar la biología.»
Bruno se interrumpió, y entonces se dio cuenta de que su hermano había adelgazado un poco; parecía cansado, preocupado, hasta distraído. De hecho, hacía unos días que no le apetecía hacer la compra. Al contrario que en años anteriores, quedaban muchos mendigos y vendedores de periódicos delante del Monoprix; sin embargo estaban en pleno verano, una estación en la que la pobreza es menos opresiva. ¿Qué iba a ser cuando estallara una guerra?, se preguntaba Michel, mirando desde la ventana los movimientos lentos de los mendigos. ¿Cuándo estallaría una guerra, y qué pasaría en septiembre? Bruno se sirvió otro vaso de vino; empezaba a tener hambre, y se sorprendió un poco cuando su hermano le contestó, con voz cansada:
—Huxley pertenecía a una gran familia de biólogos ingleses. Su abuelo era amigo de Darwin, escribió mucho para defender las tesis evolucionistas. Su padre y su hermano Julián también eran reputados biólogos. Es una tradición inglesa: intelectuales pragmáticos, liberales y escépticos; muy diferente del Siglo de las Luces en Francia, basado mucho más en la observación, en el método experimental. Durante toda su juventud, Huxley tuvo la oportunidad de ver a los economistas, juristas y sobre todo científicos que su padre invitaba a la casa. Entre los escritores de su generación, era sin duda el único capaz de presentir los avances que iba a hacer la biología. Pero todo habría ido mucho más deprisa sin el nazismo. La ideología nazi contribuyó en gran medida a desacreditar las ideas de eugenismo y perfeccionamiento de la raza; hicieron falta años para recuperarlas. —Michel se levantó, sacó de la librería un volumen titulado Lo que me atrevo a pensar—. Lo escribió Julián Huxley, el hermano mayor de Aldous, y apareció en 1931, un año antes que Un mundo feliz. En él están esbozadas todas las ideas sobre el control genético y el perfeccionamiento de las especies, incluida la humana, que su hermano desarrolla en la novela. Todo está presentado sin ambigüedad, como una meta deseable hacia la que deberíamos tender.
Michel volvió a sentarse y se secó la frente. —Después de la guerra —continuó—, en 1946, Julián Huxley fue nombrado director general de la UNESCO, que acababa de crearse. Ese mismo año su hermano publicó Regreso a un mundo feliz, donde intenta presentar su primer libro como una denuncia, una sátira. Unos años más tarde, Aldous Huxley se convirtió en el principal aval teórico del movimiento hippie. Siempre había sido partidario de la completa libertad sexual, y había desempeñado un papel pionero en la utilización de drogas psicodélicas. Todos los fundadores de Esalen lo conocían, y estaban influidos por sus ideas. Después, la New Age recogió todos los temas fundadores de Esalen. En realidad, Aldous Huxley es uno de los pensadores más influyentes del siglo.

Fueron a cenar al restaurante de la esquina, que ofrecía una fondue china para dos personas por 270 francos. Michel llevaba tres días sin salir. «Hoy no he comido», dijo con cierta sorpresa; seguía teniendo el libro en la mano.
—Huxley publicó La isla en 1962; fue su último libro —continuó mientras removía el arroz viscoso—. Sitúa la acción en una isla paradisíaca; probablemente la vegetación y los paisajes se inspiran en Sri Lanka. En esa isla se ha desarrollado una civilización original, apartada de las grandes rutas comerciales del siglo XX, muy avanzada a nivel tecnológico y a la vez respetuosa con la naturaleza; pacífica, completamente liberada de las neurosis familiares y las inhibiciones judeocristianas. La desnudez es algo natural; el amor y la voluptuosidad se practican con toda libertad. Es un libro mediocre pero fácil de leer; tuvo una gran influencia sobre los hippies y, a través de éstos, sobre los adeptos a la New Age. Si te fijas un poco, la armoniosa comunidad descrita en La isla tiene muchos puntos en común con la de Un mundo feliz. De hecho no parece que el propio Huxley, que probablemente ya estaba gaga, se diera cuenta de la semejanza, pero la sociedad descrita en La isla está tan cerca de Un mundo feliz como la sociedad hippie libertaria de la sociedad liberal burguesa, o más bien de su variante socialdemócrata sueca.
Se interrumpió, mojó una gamba en la salsa picante, soltó otra vez los palillos.
—Aldous Huxley era un optimista, como su hermano... —dijo con una especie de disgusto—. La mutación metafísica que originó el materialismo y la ciencia moderna tuvo dos grandes consecuencias: el racionalismo y el individualismo. El error de Huxley fue evaluar mal la relación de fuerzas entre ambas consecuencias. Más concretamente, su error fue subestimar el aumento del individualismo producido por la conciencia creciente de la muerte. Del individualismo surgen la libertad, el sentimiento del yo, la necesidad de distinguirse y superar a los demás. En una sociedad racional como la que describe Un mundo feliz, la lucha puede atenuarse. La competencia económica, metáfora del dominio del espacio, no tiene razón de ser en una sociedad rica, que controla los flujos económicos. La competencia sexual, metáfora del dominio del tiempo mediante la procreación, no tiene razón de ser en una sociedad en la que el sexo y la procreación están perfectamente separados; pero Huxley olvida tener en cuenta el individualismo. No supo comprender que el sexo, una vez disociado de la procreación, subsiste no ya como principio de placer, sino como principio de diferenciación narcisista; lo mismo ocurre con el deseo de riquezas. ¿Por qué el modelo socialdemócrata sueco no ha logrado nunca sustituir al modelo liberal? ¿Por qué nunca se ha aplicado al ámbito de la satisfacción sexual? Porque la mutación metafísica operada por la ciencia moderna conlleva la individuación, la vanidad, el odio y el deseo. En sí, el deseo, al contrario que el placer, es fuente de sufrimiento, odio e infelicidad. Esto lo sabían y enseñaban todos los filósofos: no sólo los budistas o los cristianos, sino todos los filósofos dignos de tal nombre. La solución de los utopistas, de Platón a Huxley pasando por Fourier, consiste en extinguir el deseo y el sufrimiento que provoca preconizando su inmediata satisfacción. En el extremo opuesto, la sociedad erótico–publicitaria en la que vivimos se empeña en organizar el deseo, en aumentar el deseo en proporciones inauditas, mientras mantiene la satisfacción en el ámbito de lo privado. Para que la sociedad funcione, para que continúe la competencia, el deseo tiene que crecer, extenderse y devorar la vida de los hombres. Michel se secó la frente, agotado; no había tocado su plato.
—Hay factores de corrección, pequeños factores humanistas... —dijo Bruno con suavidad—. En fin, cosas que permiten olvidar la muerte. En Un mundo feliz son ansiolíticos y antidepresivos; en La isla se trata más bien de meditación, drogas psicodélicas y algunos vagos elementos de espiritualidad hindú. En la práctica, la gente de hoy en día intenta mezclar un poco las dos cosas.
—Julián Huxley también aborda las cuestiones religiosas en Lo que me atrevo a pensar; les dedica toda la segunda mitad del libro —replicó Michel con creciente disgusto—. Es perfectamente consciente de que el progreso de la ciencia y del materialismo ha minado las bases de todas las religiones tradicionales; también es consciente de que ninguna sociedad puede sobrevivir sin religión. Durante más de cien páginas intenta fundar las bases de una religión compatible con el estado de las ciencias. No se puede decir que el resultado sea muy convincente; tampoco puede decirse que la evolución de nuestras sociedades haya ido tanto en ese sentido. En realidad, ya que la evidencia de la muerte material acaba con cualquier esperanza de fusión, es imposible que la vanidad y la crueldad dejen de extenderse. La única compensación —concluyó de forma extraña— es que lo mismo ocurre con el amor".

martes, 13 de mayo de 2008

Photoshop

Estaba cansado de ver aquella fotografía en la pantalla del ordenador, cada vez que iniciaba una sesión de trabajo. La belleza de su ex amante le aguijoneaba de recuerdos. Así que cargó la imagen en el Photoshop y se dispuso a acabar con ella. Eliminó fácilmente los labios con el borrador; desfiguró a pincelazos las rosadas mejillas; hizo un zoom sobre los ojos y, aplicando el aerosol, cubrió de gris las pupilas.
Al ver el resultado supo que no hay nada tan fragil y efimero como un rostro bonito. No pudo evitar una carcajada al concluir el trabajo. Pero se olvidó de guardar los cambios y al día siguiente estaba allí otra vez, radiante sobre la pantalla.

... andaba de parranda

Como ven, no estaba muerto. Gracias a los lectores (son pocos pero son) de este ultimo año y medio en que me olvide del blog.