viernes, 27 de febrero de 2009

El drama del desencantado


por Gabriel García Márquez


...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

martes, 24 de febrero de 2009

Lolita en una banca

La llevó a un lugar apartado y solitario y se sentaron en una banca que alguna vez había sido verde. Al pie un árbol cansado y estéril. Le pidió que apagara su ipod. Para él era importante escuchar el canto silvestre de los pájaros. Nada más unplugged, decía.
Ese hombre le hablaba cosas importantes, sabía expresar todo con filosofía.
- Lolita, ese nombre me trae recuerdos... - le dijo. Luego supo que se llamaba Humberto.
Lolita sintió que la iba a besar, pero Humberto se levantó de pronto y se fue sobresaltado. Dijo que lo esperara, que volvería pronto. Estuvo varias horas hasta que las estrellas llenaron la noche, invisibles tras el manto de smog. el sitio era peligroso para una puber.
Volvió al día siguiente, se sentó en la misma banca a esperar y escuchó otra vez a los pájaros, pero ni noticias del viejo.

martes, 17 de febrero de 2009

Sirena ebria

Tus dedos recorren la senda que se pierde de vista en un declive de tu ombligo.

Tus labios vueltos un aleteo. Pez hembra devorando la piedra mayor de su abismo.

Deja que caiga en tu sueño de sirena ebria. Deja que tus manos y las mías converjan en un mismo deseo.

viernes, 13 de febrero de 2009

La puerta

"No abras nunca esa puerta" le había dicho William el día que lo hospedó en su casa. Pero su amigo no era hombre de guardar secretos. Algo realmente importante, algo prohibido y oculto...Carlos miraba la puerta cerrada como un ladrón acaricia una caja fuerte. ¿Que habría detrás de ese bloque de madera antigua? No lo soportó más tiempo. Giró el pomo y la puerta cedió fácilmente. Cruzó el umbral lentamente y supo que su curiosidad no lo había decepcionado...
William esperó tranquilamente unas horas hasta que empezaron los gritos y arañazos, luego se sentó ante la tele a observar el show en vivo desde el otro cuarto.

martes, 10 de febrero de 2009

Ciudad de M



Cada vez le costaba más penetrar a su despacho por las mañanas. Veía la pila de papeles que se amontonaban sobre el escritorio y estiraba su dedo medio obscenamente, apuntando hacia los documentos. Se sentaba frente a una de las ventanas a observar la ciudad en su continuo desmoronamiento. "Lima, la de antaño..." murmuraba, e empezaba una serie de imprecaciones hacia la metrópoli, culminando con una frase acuñada por él en sus tiempos mozos: "Pinga pa' tí".
A veces escupía al vacio. Luego encendía su Ipod e inundaba sus tímpanos con viejas canciones que lo transportaban a otras épocas y lugares.
Tenía un sueño: viajar hacia lejanos continentes y hallar al amor de su vida. Aún era capaz de hacerlo. Tendría que aguardar pacientemente a que llegasen las grandes recompensas que le correspondían por ser el alcalde de la ciudad. Después, meter toda la plata en una maleta y largarse a cumplir su sueño. Lejos de esta ciudad de M.

viernes, 6 de febrero de 2009

Ella ante el espejo

«Pero qué horror», digo, mofándome de mi imagen en el espejo. Observo primero mi cuerpo desnudo y después el de la modelo de la revista, levantándola e intentando calcular mentalmente las proporciones en relación con mi talla, comparando las formas y las curvas. Ni de coña es tan perfecto el mío como el suyo. Mis pechos son demasiado pequeños. Jamás saldré en la revista porque no soy carne de revista. No me parezco a ella.
NO ME PAREZCO UNA PUTA MIERDA A ELLA.

...

Sí, claro, soy consciente a un nivel cognitivo, intelectual, de que esas imágenes son composiciones, que están retocadas, aerografiadas, que la foto definitiva es el resultado del empleo de maquillaje por parte del fotógrafo, mucha iluminación favorable y el derroche de carrete tras carrete de película. Y soy consciente de que la modelo, actriz o estrella del pop es una zorra hecha polvo y neurótica igualita que yo, que se caga y se mea en las bragas, a la que le salen erupciones de granos repletos de pus por efecto del estrés, que tiene halitosis crónica de tantas veces que ha regurgitado el contenido de sus tripas, que carece de mucosas nasales por toda la coca que ha esnifado para poder seguir ahí y que desprende una oscura y estancada descarga mensual. Sí. Pero la conciencia intelectual no basta, porque lo «real» ya no es lo «fáctico». El conocimiento real es emocional y reside en las sensaciones, y las sensaciones reales las engendran la imagen aerografiada, el eslogan y el videoclip.

...

NO SALGO EN LAS REVISTAS. NO SALGO EN TELEVISIÓN. JAMÁS LO HARÉ HASTA QUE NO SEA UNA GORDA FRACASADA DE MIERDA HUMILLADA POR UN MARIDO GORDO FRACASADO DE MIERDA EN UN REALITY SHOW PARA DIVERSIÓN EMBOBADA DE OTROS GORDOS FRACASADOS IGUAL QUE YO.


(Leído en la novela "Porno" de Irvine Welsh)

martes, 3 de febrero de 2009

Asunto de colores


Lo negro es negro
lo blanco es blanco
el bien puede provenir de ambos
pero nunca del gris


(Lo leí en la antología "Visiones Peligrosas" de Harlan Ellison)